Éxito Noticias, 24 de julio 2024.- Un niño de un año y cinco meses falleció en el Trópico de Cochabamba debido a un cuadro grave de neumonía, según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El menor, procedente del municipio de Villa Tunari, no pudo recuperarse de la enfermedad a pesar de recibir atención médica en la ciudad de Cochabamba.
Rubén Castillo, jefe de Epidemiología del Sedes, explicó que el niño fue trasladado con un estado avanzado de la enfermedad, lo que le causó una falla multiorgánica y, finalmente, su muerte. “El diagnóstico final incluyó un shock séptico a foco pulmonar, neumonía grave con deslame pleural izquierdo y taponamiento cardíaco, complicaciones resultantes de la evolución clínica de la enfermedad”, detalló Castillo.
Con este nuevo caso, el número de menores fallecidos por neumonía en el departamento asciende a siete en lo que va del año. Aunque la cifra no es elevada, ha generado preocupación entre el personal de salud, quienes instan a los padres a buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma de la enfermedad. “Es crucial no dejar pasar el tiempo, ya que la situación puede empeorar rápidamente”, advirtió Castillo.