Éxito Noticias, 20 de julio de 2022.- El Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Mario Segundo, en entrevista con radio Éxito, rechazó que las esposas de militares reciban el subsidio en efectivo de Bs 2.000, mientras que las beneficiarias obreras lo reciban en productos. Pidió aplicar el mismo trato para todos los trabajadores. Además piden la destitución de la directora de la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, debido a que no estaría a la altura de administrar esta institución y de dar un servicio de calidad.
“No hay trabajador de primera, de segunda o de tercera, como dicen ante la ley somos iguales, pero aquí nos están discriminando, porque a los militares el sector que no produce nada, el trabajador obrero producimos día a día y no puede ser aquí que los militares cobren en efectivo y nosotros los obreros con productos que no benefician, por eso estamos molestos e indignados”, aseveró.
Desde la Confederación solicitaron al Ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, un informe detallado sobre la situación del Subsidio de lactancia que otorga el Sedem, en la que se debe brindar detalles si existe sobreprecio en el subsidio y porqué del cambio de algunos productos, afirmó.
En los últimos días, las beneficiarias del subsidio denunciaron que hay productos con un aumento inusual de precio, en especial a los pañales y otros que incluso duplicarían su costo.
“Primero estamos pidiendo un informe, posteriormente una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo y con las mismas autoridades, y estas autoridades como han actuado de manera irregular tienen que ser destituidos, tiene que irse a sus casas”, aseveró.
En caso de no ser atendidos por las autoridades, acatarán una movilización a nivel nacional.
“Esta señora que ejerciendo como directora tiene que renunciar inmediatamente, por actuar, por vulnerar derecho a la vida de nuestros niños que necesitan alimentación, hay sobreprecio, hay una total descoordinación, posteriormente vamos a iniciar un proceso tal como corresponde y si en caso que no hacen caso, nosotros nos vamos a movilizar a nivel nacional todos los trabajadores del país, porque no podemos permitir que una autoridad vulnere nuestros derechos”, acotó.
Desde el sector apoyan la propuesta de implementar la billetera móvil, mismo que aseguró, también apoya a la industria nacional.




