Éxito Noticias 9 de abril 2024.- La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, ha manifestado su desconcierto ante el presidente Luis Arce, afirmando que no ha renunciado a su cargo y que, por lo tanto, su mandato sigue siendo válido. Chuquimia enfatizó que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre su destitución, y que, de acuerdo con la normativa, cualquier decisión de este tipo debe ser notificada de manera oficial.
Según Chuquimia, la Constitución Política del Estado (CPE) establece diversas formas para dejar el cargo de vocal del TSE, como el cumplimiento del período de seis años o la renuncia voluntaria y personal del interesado. Hasta el momento, ninguna de estas situaciones se ha concretado en su caso.
“No he sido comunicada oficialmente, pero en definitiva, si hubo una destitución, debiera ser comunicada de manera oficial porque eso es lo que manda la normativa. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, los vocales, puedan ser del Ejecutivo, del Legislativo, tienen formas de dejar el mandato y una de las formas es que se haya cumplido la gestión, que son seis años; otra forma, es que haya yo renunciado al cargo de vocal pero de manera voluntaria y personal, situación que no ha sucedido”, manifestó Chuquimia en contacto con radio Éxito.
La exvocal también señaló que, como mujer en una posición de autoridad designada, está sujeta a la Ley 243, que establece que las renuncias deben presentarse de manera personal y de acuerdo con el reglamento correspondiente. Sin embargo, hasta la fecha, no ha presentado ninguna renuncia de esta naturaleza.
“Las mujeres, en calidad de autoridades electas o designadas, tenemos la Ley 243 y en esta Ley indica que de acuerdo a reglamento, las renuncias deben ser presentadas de manera personal y en el caso de los designados por el presidente, tendría que ser presentada la renuncia ante esa instancia, situación que no ha sucedido y yo lamento mucho. Ha sido una cosa sorpresiva para mí”, agregó.
Chuquimia expresó su sorpresa al enterarse a través de las redes sociales sobre un decreto de destitución y la posterior posesión de un nuevo vocal. Subrayó que en este momento dos ciudadanos continúan siendo vocales designados ante la Sala Plena del TSE, lo que podría generar complicaciones legales en las decisiones tomadas por este órgano.
Ante esta situación, Chuquimia ha enviado una nota al presidente Arce y a la Sala Plena del TSE, solicitando una oficialización de su destitución, ya que no ha sido informada de ningún proceso disciplinario que haya concluido con la pérdida de su mandato.
La exvocal ha advertido sobre posibles irregularidades legales en el funcionamiento de la Sala Plena del TSE debido a su situación no aclarada, y ha pedido una aclaración oficial sobre su destitución.
“En virtud de esa situación, llevé adelante la representación al presidente del Estado, Luis Arce y también a la Sala Plena advirtiendo que en este momento se podría ingresar en temas ilegales al interior de la Sala Plena y que las actas o las decisiones puedan demandarse de nulidad porque no existe en este momento para mí la destitución de manera oficial”, remarcó la exautoridad del TSE.