Éxito Noticias, 30 de junio 2025.- La exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, fue evacuada del penal de Obrajes a una clínica en la zona de Sopocachi debido a complicaciones médicas, según confirmó este lunes el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado.
“El informe que recibimos la semana pasada da cuenta de que la mencionada exvocal fue evacuada a un centro hospitalario por razones de salud. Tengo entendido que aún se encuentra allí”, explicó Machicado, indicando que la exautoridad continúa bajo custodia policial, ya que cumple detención preventiva.
De acuerdo con el procedimiento habitual, los internos que salen de un penal por emergencias médicas o decisiones judiciales deben estar acompañados por custodios. “Una vez que se restablezca su salud, será retornada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes”, añadió el jefe policial.
Castro fue enviada a la cárcel el viernes 20 de junio, luego de ser internada tras su audiencia cautelar, en el marco de la investigación por el denominado caso Consorcio, que la vincula con una presunta red de influencia judicial.
La denuncia apunta a que la exvocal habría instruido un fallo judicial para suspender del cargo a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira. La investigación se activó tras la difusión en redes sociales de un audio atribuido al exministro de Justicia, César Siles, en el que presuntamente instruye al juez de Coroico, Marcelo Lea Plaza, “direccionar” una resolución judicial.
Claudia Castro deberá permanecer detenida por cuatro meses mientras se desarrollan las investigaciones del caso, que continúa generando repercusiones dentro del sistema judicial boliviano.