Éxito Noticias, 31 de marzo 2025.- El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Osvaldo Barriga, hizo referencia al modelo económico del país llegando asegurar que Bolivia debe de cambiar este modelo para no ingresar a una crisis económica nacional.
“Bolivia necesita crecer en su producción, está totalmente demostrado que la falta de carne y el incremento de precios no se debe a que se esté exportando, se debe a una mala política y un mal modelo económico en el país, que hace que los productos se vayan de contrabando al Perú, Argentina, Brasil, si no cambiamos de modelo y no aceptamos que tenemos un problema como país a nivel económico no vamos a poder salir adelante”, enfatizó Barriga.
Al mismo tiempo el presidente de la CANEB presento cuatro puntos urgentes que el Gobierno debería de implementar para dar certidumbre a diferentes sectores del país.
“El primer punto a tratar debe ser el abastecimiento de combustible porque es lo primero que necesitamos, paso segundo paso es eliminar cupos internos, tercer paso la fijación de precios para todo tipo de mercadería, cuarto paso incorporar el combustible de verdad, dejar que el combustible fluya en el país, si el Gobierno no tiene la capacidad que libere de manera contundente la importación y comercialización y esto implica sacar al diésel y la gasolina de la lista de sustancias controladas”, destacó.
De acuerdo con el presidente de la CANEB “Bolivia está dejando de exportar solo en carne 600 millones de dólares como país, si nos vamos a otros sectores son varios miles de millones de dólares que hemos perdido”.
De la misma manera el nuevo representante de los exportadores confirmó su presencia en la reunión del Comité Multisectorial en la ciudad de El Alto.
“Estaremos en la reunión de El Alto el próximo miércoles y vamos a plantear la reinstalación de la exportación de la carne, la soya, de todos los sectores, porque el país necesita dólares necesita libertad para producir o exportar”, acotó.