Éxito Noticias, 11 de marzo 2025.- El exministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que, ahora, tiene profundas diferencias con el gobierno del presidente Luis Arce y, además, cuestionó la detención de los dirigentes evistas Ramiro Cucho y Humberto Claros debido a que “criminalizar la protesta social no es democrático ni constitucional”.
Manifestó que a los 127 bolivianos detenidos por terrorismo no se los puede criminalizar bajo el lema de “terrorismo”, ya que ellos solamente ejercían su derecho a la protesta.
“Profundas diferencias con el Gobierno de Luis Arce ahora. Yo creo en la libertad de expresión y si hay algo que a mi me molesta de la actual gestión de gobierno después de que salgo, es la detención de Cucho y de Humberto. Creo que esos 127 bolivianos que están actualmente con detención preventiva bajo el tipo penal de terrorismo han ejercido el derecho a la protesta social que es derecho legítimo constitucional, no se los puede criminalizar bajo el tema de terrorismo cuando nosotros fuimos a decirle al Tribunal Constitucional que eso era un tipo penal inconstitucional”, manifestó.
Lima manifestó sentirse disconforme de como se viene gobernando el actual gobierno.
“Es decreto de traerte gente a La Paz por sedición, alzamiento armado, terrorismo, lo discutimos siempre que es inconstitucional, es algo que estaba mal, puede haber todos los conflictos que tu quieras pero criminalizar la protesta social no es democrático, ni constitucional“, afirmó.
Al respecto la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deysi Choque, lamentó las declaraciones de Lima manifestando que en el poder Ejecutivo se encontraba el “enemigo” y ella se negaba a creer las acusaciones que se decían cuando éste ejercía el cargo.
“La verdad que me vi muy sorprendida, yo como diputada fui una firme defensora de Lima cuando todos mis colegas decían, él es el traidor, él es el infiltrado, él te está haciendo meter la pata, él está haciendo o el otro y nunca quise creer aquello, pero hoy veo aquello y digo que en buena hora el presidente decidió cambiar porque siento que estaba durmiendo con el enemigo“, sostuvo.