Éxito Noticias, 24 de abril 2024.– El exministro de Minería Luis Alberto Echazú, continúa en celdas policiales a la espera de su salida para cumplir la detención domiciliaria en el marco de una investigación de la Fiscalía, que lo acusa de incumplimiento de deberes en un caso de daño económico contra el Estado en la compra de piscinas industriales para la producción de litio, informó el excandidato a concejal del MAS, Cristian Velasco.
“Estamos esperando y haciendo seguimiento al equipo juridico del MAS que esta este momento haciendo el tramite en juzgados y cumpliendo algunos requisitos para que hast medio dia esperamos pueda dalir de las celdas de la FElcc”, señaló.
Velasco calificó la medida como “abuso del poder Estatal”, debido a que no habrían indicios de culpabilidad contra la exautoridad.
“La detención domiciliaria es algo que ha peleado el equipo jurídico ante los argumentos mentirosos del Ministerio Publico y la Procuraduría, hemos visto un uso abusivo del poder estatal en esta persecución política contra un compañero”, refirió.
El Gobierno presentó hace unos días una denuncia penal contra diez ex funcionarios de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y una empresa, por un contrato para la construcción de 18 piscinas industriales que son “inoperables” y que causó un daño económico de 425 millones de bolivianos (61,1 millones de dólares).
La acción legal señala que los acusados incurrieron en delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, en el periodo 2013-2017, cuando YLB era aún la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos.