Éxito Noticias, 10 de noviembre 2025.- El cruce entre el actual ministro de Economía, Gabriel Espinoza, y su antecesor, Marcelo Montenegro, se intensificó este lunes luego de que Espinoza denunciara que recibió un despacho vacío, sin documentos ni respaldos, tras asumir el cargo. En un video difundido en sus redes sociales, el nuevo titular mostró su oficina sin archivos y calificó la situación como una “irresponsabilidad” por parte de las autoridades salientes.
La respuesta de Montenegro no tardó en llegar. A través de un comunicado, el exministro aclaró que el despacho del ministro no es un depósito de archivos y que la documentación física se encuentra distribuida en las distintas dependencias del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. “La oficina del ministro no se constituye en un depósito de archivo o algo similar”, señaló.
Montenegro también expresó su extrañeza por las declaraciones de Espinoza, recordando que durante las últimas dos semanas se realizaron reuniones entre el Ministerio y la Comisión de Transición del nuevo gobierno. En esos encuentros —según explicó— se entregó toda la información solicitada, organizada en más de 65 puntos, cada uno con cinco ítems, tanto en formato físico como digital.
El exministro detalló que en dichas reuniones participaron representantes de entidades públicas como la Aduana Nacional, el Servicio de Impuestos Nacionales, la Unidad de Investigaciones Financieras, la Gestora Pública, ASFI, Senasir, AIT, ASPB y la Autoridad de Juegos. Por ello, aseguró que Espinoza cuenta con toda la documentación necesaria para iniciar su gestión.
Finalmente, Montenegro indicó que las actas de recepción de la información fueron firmadas y publicadas en las redes oficiales del Ministerio y sus entidades descentralizadas, dejando constancia del proceso de transición. Con este pronunciamiento, el exministro busca desmentir cualquier omisión y defender la transparencia de su salida del cargo.


