Éxito Noticias, 4 de octubre 2024.- La Fiscalía denunció irregularidades en la investigación por Trata y Tráfico contra el expresidente Evo Morales. La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, informó que una orden de aprehensión fue emitida por la Comisión de Fiscales el 26 de septiembre, pero la exfiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ocultó dicha orden.
Rocha explicó que, al acudir a la Fiscalía Departamental de Tarija, no se encontró la orden de aprehensión en el cuaderno procesal. En cambio, la fiscal a cargo del caso comunicó que, tras su emisión y firma por la Policía, las órdenes fueron retenidas por Gutiérrez, a pesar de ser inusual.
Una revisión de antecedentes reveló que la investigación, que comenzó con el delito de Trata y Tráfico, terminó con una orden de aprehensión por Estupro. Esto generó defectos procesales que llevaron a la defensa de Morales a presentar una acción de libertad, resultando en la nulidad de la orden de aprehensión en una audiencia, lo que Rocha calificó como un hecho grave que no debió ocurrir.
La autoridad también indicó que la jurisdicción ha declarado reserva del caso por diez días para proteger los derechos de la víctima. Rocha desmintió que hubiera una orden de la Fiscalía General del Estado para anular la aprehensión, aclarando que esta decisión fue exclusiva de la jueza de garantías constitucionales en el contexto de la acción de libertad.
En la actualidad, se espera una notificación oficial sobre una posible declinatoria de competencia a otro departamento, mientras que la investigación sigue abierta en la Fiscalía Departamental de Tarija.