More
    InicioPOLITICAEvo sobre el caso Hotel Las Américas: Si quieren meterme a la...

    Evo sobre el caso Hotel Las Américas: Si quieren meterme a la cárcel, que lo hagan

    Éxito Noticias, 15 de abril 2024.- A través de sus redes sociales, Evo Morales ha reiterado su disposición a enfrentar la cárcel en defensa de la unidad nacional, frente a lo que él describe como una amenaza separatista financiada por la oligarquía terrateniente.

    “Si quieren meterme a la cárcel por defender la unidad de nuestra Patria ante la amenaza separatista, financiada por la oligarquía terrateniente, que lo hagan”, escribió en su cuenta de X.

    Morales criticó a quienes considera responsables de intentar dividir Bolivia, afirmando que ahora pretenden presentarse como víctimas. Además, destacó el esfuerzo del pueblo boliviano en la lucha contra el separatismo y el retorno al latifundio.

    Estas declaraciones se suman a las expresadas anteriormente por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su programa radial dominical, donde anunció que no se presentará si es convocado por la Fiscalía en relación con el caso del Hotel Las Américas.

    En respuesta, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, indicó que el proceso se inició en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalando que el procurador se pronunciará con base a este proceso internacional.

    El fin de semana, los sobrevivientes de la intervención policial en el Hotel Las Américas pidieron a la población aportar pruebas para esclarecer los hechos. En este contexto, Gary Prado, quien pasó de defender a los acusados a representar a los acusadores, instó a la Fiscalía a investigar y citar a declarar a Evo Morales y Álvaro García Linera, expresidente y exvicepresidente, respectivamente, quienes según registros videográficos, tuvieron conocimiento previo del operativo.

    El 16 de abril de 2009, una explosión en el Hotel Las Américas dio inicio a un operativo policial que resultó en tres muertes y dos detenciones. A 15 años de este suceso, Bolivia ha iniciado un proceso para identificar a los responsables de las “ejecuciones extrajudiciales” y las violaciones de derechos humanos asociadas. En ese entonces, Morales confirmó desde Venezuela su conocimiento y autorización del operativo, señalando que los extranjeros involucrados tenían la instrucción de asesinarlo a él, al vicepresidente y a uno de sus ministros.

    Ultimas Noticias