Éxito Noticias, 22 de noviembre 2024.- El expresidente Evo Morales se pronunció sobre su futuro electoral en las elecciones presidenciales de 2025, abordando tanto su posible candidatura como la situación del Movimiento Al Socialismo (MAS). En un encuentro realizado este viernes en Lauca Ñ, Cochabamba, Morales planteó varios escenarios en los que describió la posibilidad de retirarse si se le considera inhabilitado para postularse.
“Si creen que estoy inhabilitado, me toca irme a mi chaco, para cosechar tambaquí, para sembrar arroz”, dijo el exmandatario.
Asimismo, el exmandatario expresó su preocupación por lo que considera un intento “ilegal e inconstitucional” de arrebatarle al MAS su sigla. En este contexto, Morales planteó la opción de “defender el partido” o, en su defecto, formar uno nuevo.
“Nos están intentando de quitar nuestra sigla, ¿qué hacemos? ¿Defendemos? ¿Hacemos otro partido? Esa es la tarea, el debate pero fundamentalmente para las nuevas generaciones, estaba repasando la historia, en Bolivia desde la fundación de la república no ha habido un partido de izquierda que ganó las elecciones”, cuestionó, dejando claro que la situación interna de su movimiento sigue siendo un tema crucial para su participación futura en la política nacional.
El MAS se encuentra marcado por disputas internas entre los seguidores de Morales y otros sectores que apoyan al presidente Luis Arce. Estas divisiones se han intensificado en los últimos meses, generando incertidumbre sobre la unidad del partido de cara a los comicios de 2025 y el liderazgo que encabezará su estrategia electoral.