Éxito Noticias, 18 de febrero 2025.- El expresidente Evo Morales propuso este martes, que los Bs 40 millones que el Estado destina a la propaganda electoral de los partidos políticos sean redirigidos a un bono extraordinario en beneficio de viudas con hijos menores de 18 años en todo el país.
A través de sus redes sociales, Morales calificó como una “ofensa” el financiamiento estatal a campañas políticas en un contexto de crisis económica. “Soy consecuente para proponer que se elimine el financiamiento estatal a la propaganda electoral de los partidos”, manifestó.
Morales recordó que, en dos ocasiones (2002 y 2005), su partido devolvió los fondos públicos destinados a su campaña electoral y que en 2008, durante su gobierno, se eliminó dicho financiamiento, destinando los recursos a la creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad para personas con discapacidad.
El financiamiento estatal a los partidos políticos para propaganda electoral ha sido un tema recurrente en el debate político del país. En 2008, durante la gestión de Morales, se eliminó esta asignación, sin embargo, en 2018, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) restableció el financiamiento argumentando que la medida afectaba la democracia y la equidad en la contienda electoral.
El tema cobra relevancia en un momento en el que el país enfrenta dificultades económicas y en medio de una creciente disputa política de cara a las elecciones judiciales y la posibilidad de un referéndum constitucional. La propuesta de Morales llega en un contexto en el que su relación con el gobierno de Luis Arce sigue marcada por tensiones y diferencias en torno a la conducción del Movimiento al Socialismo (MAS) y las decisiones políticas del Ejecutivo.
“Propongo que los Bs. 40 millones que el Estado desembolsa para la propaganda electoral de los partidos políticos, sea destinado a un bono extraordinario que beneficie a las viudas que quedaron con hijos menores de 18 años en todo el país. En estos tiempos en que el pueblo sufre una terrible crisis económica, es una ofensa regalar recursos económicos públicos a los partidos políticos. Soy consecuente para proponer que se elimine el financiamiento estatal a la propaganda electoral de los partidos. En dos ocasiones, en los años 2002 y 2005, devolvimos miles de dólares que nos había desembolsado el Estado para nuestra campaña electoral. El 2008, en mi gobierno, eliminamos ese financiamiento a partidos políticos y, con esos recursos, creamos el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad a favor de las personas con discapacidad”, remarcó Morales.