More
    InicioPOLITICAEvo Morales lamenta la muerte de Juan Carlos Montenegro y denuncia persecución...

    Evo Morales lamenta la muerte de Juan Carlos Montenegro y denuncia persecución política

    Éxito Noticias 24 de abril 2024.- El expresidente Evo Morales expresó sus condolencias por la muerte de Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente Ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), a través de sus redes sociales. Morales calificó a Montenegro como una víctima de persecución política y criticó lo que describió como el fracaso del gobierno actual en la industrialización del litio.

    “Expreso mis más profundas condolencias por la muerte del hermano Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue Gerente Ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano y víctima de persecución política”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

    En su declaración, Morales señaló que el fracaso en la industrialización del litio no solo ha resultado en la detención ilegal y abusiva de profesionales honestos, sino que también ha causado la muerte de individuos que podrían haber contribuido al crecimiento de Bolivia. Responsabilizó al gobierno del presidente Luis Arce por lo que considera una estrategia fallida en la explotación directa del litio.

    “El fracaso de la industrialización del litio por parte del Gobierno Nacional no sólo genera la detención ilegal y abusiva de honestos profesionales, sino la muerte de hermanos que podían seguir aportando al crecimiento de nuestra amada Bolivia. El plan gubernamental de Lucho y David de ocultar el fracaso de su estrategia en la extracción directa del litio está ocasionando tragedias como la que hoy estamos viviendo con el hermano Montenegro y es su responsabilidad”, agregó.

    Antes de morir, Montenegro dejó una carta póstuma en la que acusó al gobierno de Arce de abandonar el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar, optando en su lugar por la “falsa ilusión” de la extracción directa de litio, una tecnología que, según él, aún no es viable a gran escala.

    Montenegro también denunció el abandono de las piscinas de evaporación construidas hasta 2019 y la falta de acción para repararlas o construir las faltantes. Además, se defendió de las acusaciones de corrupción, afirmó su compromiso revolucionario y honestidad, y rechazó ser “vejado y humillado por una justicia amañada”.

    La muerte de Montenegro ocurrió en medio de una investigación por presuntos actos de corrupción en el proyecto de explotación del litio, donde la Procuraduría General del Estado estableció responsabilidades de 12 exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, incluido el exministro Luis Alberto Echazú.

    spot_img

    Ultimas Noticias