Éxito Noticias, 24 de mayo 2024.- A través de las redes sociales, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, insistió en la necesidad de celebrar un congreso de unidad luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara el encuentro del arcismo realizado en El Alto.
“Es más necesario realizar con urgencia un congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad”, remarcó la exautoridad de gobierno.
En este contexto, Morales subrayó la importancia de que Bolivia recupere su institucionalidad democrática, instando a todos los actores involucrados a trabajar en pro de un sistema democrático sólido y transparente.
El presidente Luis Arce había instado previamente a Morales a convocar a un congreso de unidad en coordinación con las organizaciones del Pacto de Unidad que respaldan su gestión gubernamental.
El MAS se encuentra dividido entre evistas y arcistas, lo que ha llevado a intentos polémicos de renovar la dirigencia del partido azul, observados o rechazados por el TSE por no cumplir ciertos requisitos.
Morales también expresó la esperanza de que el Órgano Electoral mantenga su independencia y que sus decisiones estén libres de injerencia política y judicial.