Éxito Noticias, 27 de noviembre 2024.- El expresidente Evo Morales aseguró este miércoles que, según la Constitución Política del Estado (CPE), continúa siendo el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció a Grover García como jefe nacional del partido.
Morales cuestionó la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que instruyó al TSE validar el congreso del ala “arcista” del MAS, realizado en El Alto en mayo. En dicho evento, García fue designado como nuevo líder, reemplazando a Morales.
El exmandatario remarcó que los magistrados concluyeron funciones el 31 de diciembre de 2023 y que a partir de esa fecha, ninguna resolución del TCP puede ser tomada como válida.
“Constitucionalmente, Evo sigue siendo presidente del MAS-IPSP. ¿Por qué constitucionalmente? ¿En qué artículo de la Constitución Política del Estado permite prórroga o autoprórroga? No hay, ningún órgano del Estado puede prorrogarse o autoprorrogarse, ni el poder Ejecutivo, ni el poder Legislativo, menos el Órgano Judicial o Electoral. Cumplieron (su mandato) el 31 de diciembre (y ahora deben irse) a su casa”, indicó el exmandatario durante una entrevista con Kawsachun Coca.
Asimismo, cuestionó que el TSE haya supervisado el congreso arcista cuando “solo el delegado oficial del partido, agrupación ciudadana o un movimiento político como el MAS-IPSP puede pedir supervisión. Solo el delegado oficial ante el Tribunal Supremo Electoral puede mandar cartas, misivas, convocatorias al congreso y Diego Jiménez no mandó ninguna carta, ninguna solicitud y no ha pedido ninguna supervisión para El Alto”.
De igual manera, remarcó que solo el presidente del partido, en este caso el MAS-IPSP, puede convocar a un congreso.
El TSE decidió por mayoría acatar la resolución del TCP que valida el congreso arcista de El Alto, donde Grover García fue elegido presidente del MAS-IPSP. La determinación fue tomada el lunes en una sesión de Sala Plena