Éxito Noticias, 20 de octubre 2025.- El expresidente Evo Morales reaccionó al resultado de la segunda vuelta presidencial de este 19 de octubre, en la que Rodrigo Paz Pereira se impuso sobre Jorge “Tuto” Quiroga, asegurando que la victoria del nuevo mandatario fue posible gracias al voto “evista” y al descontento ciudadano con la exclusión política del Movimiento al Socialismo (MAS).
A través de sus redes sociales, Morales sostuvo que “Paz y Lara ganaron con el voto evista, el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral”, aludiendo a la decisión que dejó fuera de la contienda a su organización política.
El exmandatario también destacó el impacto del voto nulo en la definición de los comicios, señalando que “el 1,3 millones del voto nulo definió la segunda vuelta”. En esa línea, remarcó que la votación se inclinó más como rechazo a Quiroga que como apoyo a Paz. “Está claro que el voto fue más contra Tuto, el eterno perdedor, hijo del dictador Banzer y aliado de Jeanine Áñez”, escribió.
Morales acusó al gobierno de Luis Arce de haberlo “proscrito”, y aseguró que, en respuesta, el pueblo “proscribió en las urnas a los traidores”. Según su interpretación, amplios sectores de la población, especialmente de barrios populares y del área rural, optaron por Paz y su acompañante de fórmula, Carlos Lara, al no tener una alternativa propia en la papeleta.
“El pueblo de los barrios populares y del área rural, como no tenían su candidato, no tuvo otra opción que votar por Paz y Lara. Pero no les da un cheque en blanco”, enfatizó Morales.
El líder cocalero advirtió que ese apoyo tiene límites y un sentido político concreto: “Es un voto con mandato para que no destruya el Estado Plurinacional ni las conquistas sociales; que no aplique medidas neoliberales, que no se someta al imperialismo, que no sea represor ni criminalice la protesta social, y que gobierne consultando al pueblo”, concluyó.
La publicación de Morales se produce un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmara el triunfo de Rodrigo Paz Pereira con el 54,5% de los votos, frente al 45,5% obtenido por Jorge Quiroga, de acuerdo a los resultados preliminares.


