Éxito Noticias, 16 de septiembre 2024.- El expresidente Evo Morales, contrató al ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien se volvió una estrella mediática gracias a sus eficaces y por momentos controversiales estrategias para llevar a Mauricio Macri a la Presidencia de Argentina. El objetivo es posicionarse como candidato y ganar las próximas elecciones presidenciales de 2025 en Bolivia, afirmó el analista político, Andrés Delgadillo, en entrevista con el programa Cable a Tierra de Radio Éxito.
“Redoblo la apuesta, más allá de las diferencias que yo tengo, yo creo que es muy difícil que Evo Morales no sea el próximo presidente de este pais. Si, (va a ser candidato) y con la amplitud de haber contratado un asesor internacional que no es exactamente de izquierda sino un hombre que ha hecho a los gobiernos “de derecha”: el asesor de Macri, es el asesor de Evo. Durán Barba esta en Bolivia”, aseguró.
Según el analista tanto Morales como Durán están trabajando para posicionarse como candidato presidencial, dijo que la sentencia constitucional que lo inhabilita a postularse nuevamente ya no es un impedimento y es un problema menor, debido a que Morales en caso de ser inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral a criterio de la sentencia, éste podría presentar un recurso de amparo constitucional y mediante influencias políticas ser candidato.
“En este siglo, en la cuarta revolución industrial el derecho esta subsumido en todas partes del mundo al hecho político, Lula ha sido candidato en Brasil por un hecho político, no por un hecho jurídico, Evo puede ser candidato en Bolivia por un hecho político, no por un hecho jurídico. Presenta un recurso de amparo constitucional, digamos algún juez que tenga criterio tal vez cercano a él, el juez de Villa Tunari. El Tribunal Constitucional ya no es arcista y se guarda silencio no dice nada, hasta eso Evo es candidato y si es que hay elecciones judiciales en diciembre lo que vamos a tener es que cada vez la justicia se va a ir acomodando al poder político, no debería ser así pero eso no va a cambiar a corto plazo, la realidad del hecho es que eso va a determinar que Evo Morales sea candidato”, añadió.
“Yo creo que la gran dificultad de Evo Morales es el propio Evo Morales”, afirmó el analista haciendo alusión a que si el exmandatario es “verdaderamente astuto” y sabe hasta dónde llegar con la “presión” que genera contra el Gobierno, este podría lograr su cometido.
“Puede pasar que en estas movilizaciones se produzca fallecidos, nadie lo quiere, pero es una posibilidad, generar un bloqueo que afecte ampliamente a gran parte de los bolivianos, empeore la calidad de vida por los bloqueos, etc., entonces si Evo Morales es sufrientemente astuto y lleva a cabo de manera adecuada la presión regulando siempre hasta dónde puede llevarlo, pues es muy difícil que Evo no sea presidente de este país”, aseguró.
Añadió que a pesar del rechazo que se tiene contra Evo Morales, en las encuestas éste no baja del 25% de cavidad electoral a diferencia del 10% que estarían registrando otros candidatos incluso Luis Arce, por lo que ve a Morales como “un candidato muy competitivo”.
“Y los números en ningún mes me baja del 25%, mínimo tiene un 25% de cavidad electoral, no es el de 60% de antes, lejos ha quedado ello, pero un 25% tomando en cuenta que los otros no pasan del 10, incluso el propio Arce, hace muy difícil que no se dé una segunda con Evo Morales y si ya ha tenido la amplitud de contratar gente que tiene la mentalidad amplia yo creo que es un candidato muy competitivo y que no se le pueda ganar en estas condiciones”, indicó.