Éxito Noticias, 25 de octubre 2024.- El expresidente, Evo Morales, denunció que el presidente del Estado, Luis Arce, ordenó “ilegalmente” la militarización de los puntos de bloqueos para despejar las vías.
“Quiero denunciar, acaban de informarme que el gobierno de Lucho Arce ilegalmente instruye a las Fuerzas Armadas a trasladarse hacia el bloqueo de caminos en Khora I y Khora II, son los puentes. con casi 200 soldados de PM (…) es una abierta provocación y agresión”, dijo Morales.
Según Morales se trata de 200 soldados de la PM quienes estarían armados con 50 escopetas, 52 pistolas lanza gases, 84 granadas de triple acción, 20 granadas de gas de mediano alcance, 120 cartuchos de perdigones de goma, 160 cartuchos propulsores y 40 gases lacrimógenos.
“Ilegal e inconstitucional que el Gobierno de Lucho Arce mande militares armados contra el bloqueo de caminos. Si hay hechos de sangre y heridos será responsabilidad del Gobierno”, advirtió.
Según Morales, la intervención de los militares es una “provocación” por parte del Gobierno y lo responsabiliza de posibles heridos o fallecidos.
El enfrentamiento derivó en que un efectivo de la Policía perdiera parte de la pierna y otros resultaron con diferentes heridas durante el intento de desbloqueo en Parotani, uno de los puntos más conflictivos, que fue respondido con violencia por los movilizados con la detonación de explosivos y el lanzamiento de piedras.
Hasta el momento no hay un informe oficial sobre el número de heridos y su gravedad, sin embargo, reportes de prensa desde el lugar dan cuenta de varios uniformados heridos de diversa gravedad.