Éxito Noticias, 2 de noviembre 2024.- Tal y como anunció en conferencia de prensa, el líder cocalero, Evo Morales, instaló desde la noche del viernes el primer piquete de huelga de hambre en instalaciones de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, exigiendo que el Gobierno replegar a todos los efectivos militares y policiales, así como también convoque a dos mesas de diálogo para debatir temas económicos y políticos.
La mañana de este sábado Morales, junto continuó con la medida en su segundo día, estuvo acompañado de los alcaldes de Entre Ríos, Elmer Rojas Mercado, y de Shinahota, Luis Arce Clemente, además del senador Leonardo Loza y otros de sus seguidores.
“Una huelga de hambre para evitar hechos de sangre, por tanto pedimos que el Gobierno pare la represión, pero también pedí a mis compañeros reconsiderar un cuarto intermedio a los puntos de bloqueo, pero ellos son los que deciden. Una huelga de hambre pidiendo diálogo inmediato con la participación de la comunidad internacional, porque nada se puede creer en el Gobierno, porque dice una cosa y hace otra cosa”, afirmó.
Morales cuestionó al gobierno de Arce por la “represión” en Parotani, situación que habría causado “mucha reacción” en el Trópico de Cochabamba, por ello decidieron mantener los puntos de bloqueo. Dijo que Arce ya debería haber convocado al diálogo, antes de pedir que se levantes las medidas de presión.
“Mi experiencia, aunque hay bloqueo, manifestación, marcha o huelga de hambre instalas la mesa de negociación, se desvanece automáticamente la movilización, pero si no, más se fortalece y siguen provocando”, destacó.
Más temprano el líder cocalero publicó un video en sus cuentas de redes sociales en el que asegura que no saldrá del país y continuará con las medidas de presión en contra del gobierno de Luis Arce.
“Pueden detenerme, ojalá que no me maten, por favor; estaba (he estado) muchas veces en la cárcel, no tengo ningún miedo; pero, no me voy a ir de Bolivia. Estoy con mi pueblo y con el pueblo vamos a resistir”, señala Morales en el video.