Éxito Noticias, 4 de abril 2025.- El expresidente, Evo Morales, mediante un mensaje en su cuenta en “X”, cuestionó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), permita que extranjeros como, Chi Hung Chu, sean candidatos a la Presidencia de Bolivia e “impedir que un indígena” como su persona participen de las elecciones presidenciales del 17 de agosto.
“El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia permite que extranjeros -como Chi, nacido en Corea del Sur- sean candidatos a la Presidencia”, escribió Morales.
Para Morales aquello se constituye en “volver a la época colonial cuando, constitucionalmente, somos un Estado Plurinacional donde los originarios deben tener prioridad y no ser inhabilitados o proscritos”.
El expresidente resaltó que la Justicia y el TSE “deben estar al servicio de los bolivianos y no de los extranjeros”. Calificó de racismo y discriminación si en caso quede inhabilitado.
“Impedir que un indígena participe en las elecciones presidenciales del 17 de agosto próximo, no solo es ilegal, sino es racismo y discriminación de las élites políticas, mediáticas y jurídicas de nuestro país”, indicó.
Concluyó su mensaje afirmando que “los verdaderos dueños de estas tierras, los originarios, tenemos derecho a ser elegidos para gobernar nuestro país”.