Éxito Noticias, 3 de octubre 2025.- El diputado evista Gualberto Arispe, solicitó formalmente la creación de una comisión especial para investigar la presunta manipulación de 3.600 actas electorales, durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados que se extendió hasta la madrugada de este viernes.
La solicitud fue presentada mediante una carta a la presidencia de la Cámara, con el pedido de que la Fiscalía General del Estado actúe de manera inmediata.
La propuesta del bloque evista generó tensión en el Legislativo. El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, expresó su preocupación por la oportunidad de la denuncia y alertó sobre posibles estrategias para instalar una narrativa de fraude en plena etapa electoral.
“A dos semanas del balotaje comienzan a surgir ciertas movidas sospechosas que parecen querer poner piedras para la segunda vuelta, no lo aceptamos”, afirmó. Por su parte, la diputada opositora Samanta Nogales advirtió que la conformación de dicha comisión podría generar una convulsión política.
Tras un intenso debate, los legisladores evistas condicionaron el tratamiento de varias normas a la creación de la comisión especial, mientras que la oposición se opuso. Como resultado, se aplazó por mayoría el análisis de tres proyectos de ley, entre ellos la elección de vocales del TSE, la creación del Registro Nacional de Asistencia Familiar (RENAF) y la regulación del ejercicio del trabajo social.
La sesión se levantó a las 02:30 de la madrugada del viernes debido a la falta de quórum en la testera, tras una jornada marcada por denuncias y disputas políticas.