Éxito Noticias, 18 de abril 2024.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las solicitudes planteadas por facciones del Movimiento al Socialismo (MAS) para la supervisión de congresos en El Alto y Villa Tunari. Este hecho ha suscitado fuertes críticas por parte de miembros del partido del ala ‘evista’, quienes acusan al TSE de actuar de manera arbitraria y política.
Diego Jiménez, abogado miembro del equipo jurídico del ala ‘evista’ del MAS y delegado del partido, expresó su preocupación por lo que considera una actuación parcializada del TSE.
Señaló que la resolución del TSE va en contra de la normativa electoral y estatutaria del partido. Además, denunció que se está desinstitucionalizando el Órgano Electoral al permitir que cualquier ciudadano presente trámites en nombre de un partido político, haciendo referencia a la solicitud de acompañamiento del congreso arcista.
“Con estas actitudes, el TSE está desconociendo la ley electoral, solo el delegado del MAS-IPSP puede supervisiones a eventos políticos, lo dice la ley electoral, el estatuto del MAS pero los señores vocales deciden tramitar cosas distintas y resulta que ahora, cualquier ciudadano puede presentar a nombre de cualquier partido, cualquier trámite ante el Órgano Electoral, eso se llama desinstitucionalizar un poder del estado y están poniendo en riesgo la democracia misma”, manifestó Jiménez.
Agregó que “esto es por demás una grosería del TSE, están pretendiendo impedir a toda costa que el MAS pueda realizar su congreso porque ya no tienen argumentos legales. (…) Es obvio que es el Gobierno que detrás está interfiriendo en el Órgano Electoral y tristemente y lamentablemente, los vocales están sucumbiendo a la desinstitucionalización de ese órgano, deberían de haber supervisado nuestro congreso”.
Asimismo, Jiménez criticó la observación del TSE sobre la composición de la Dirección Nacional del MAS y la firma de los documentos relacionados con los congresos. Afirmó que estas observaciones son inconsistentes y buscan boicotear los procesos internos del partido.
“Esto es absolutamente injustificable, el TSE tiene que buscar argumentos forzados y rebuscados para boicotear al MAS-IPSP. (…) Quieren eliminar al MAS y eso no lo vamos a permitir, vamos a pelear hasta las instancias internacionales si es necesario”, manifestó Jiménez.
Por su parte, Rodolfo Machaca, dirigente de la dirección del MAS, anunció que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión en Cochabamba con la dirigencia nacional del partido y otras organizaciones sociales para discutir las decisiones a tomar frente a la resolución del TSE.