Éxito Noticias, 22 de octubre 2024.- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, perteneciente al sector “evista”, anunció que el bloqueo que mantienen en carreteras del país, en especial en las rutas hacia Cochabamba, no tendrá un cuarto intermedio, afirmando que la medida se mantendrá hasta alcanzar soluciones definitivas a los problemas estructurales del país, especialmente en el ámbito económico.
En contacto con radio Éxito, Claros señaló que el pueblo está siendo gravemente afectado por la crisis y que, en caso de no haber respuestas satisfactorias, el gobierno de Luis Arce Catacora podría enfrentar presiones para renunciar, aunque esta postura aún no ha sido adoptada oficialmente.
“No hay ninguna posibilidad de ningún cuarto intermedio, este bloqueo es hasta el final. O se soluciona bien los problemas estructurales del país, por lo menos en materia económica donde el pueblo principalmente está azotado o simplemente el gobierno de Luis Arce Catacora tiene que dar un paso al constado, esta es una decisión que se va a definir todavía en los próximos días, aún no es esa la posición aunque las bases están insistiendo que se pida la renuncia de Luis Arce Catacora ya que el diálogo no tendría ningún tipo de sentido. (…) Nosotros estamos predispuestos al diálogo”, señaló Claros.
Claros destacó que las bases del movimiento insisten en la renuncia del presidente Arce, ya que consideran que el diálogo en las actuales circunstancias sería inútil. Sin embargo, el dirigente subrayó que sí están dispuestos a dialogar, pero bajo condiciones claras y con seriedad, exigiendo primero la liberación de todos los denominados presos políticos. Además, aclaró que cualquier proceso de diálogo debe ser transparente y contar con la intermediación de un ente imparcial.
En cuanto a los posibles intermediarios, Claros indicó que aceptarían la mediación de la Iglesia Católica, a pesar de su participación en los eventos de 2019, que ellos califican como un golpe de Estado. Según el dirigente, correspondería al gobierno proponer este tipo de mediación para que pueda ser evaluada por el movimiento campesino. De momento, se mantienen a la espera de una respuesta oficial que permita decidir los próximos pasos.
“El único interlocutor válido en este momento, aceptaríamos a la Iglesia Católica por más que ha sido golpe de Estado el 2019, (…) por lo menos el Gobierno debe proponer ello. (…) Una vez que el gobierno proponga un intermediario nosotros analizaremos”, remarcó.
Por noveno día consecutivo, sectores afines a Evo Morales mantienen puntos de bloqueo en las principales carreteras del país, lo que ha ocasionado desabastecimiento de algunos alimentos y ha agravado la escasez de combustible.
}