Éxito Noticias, 16 de junio 2025.- El dirigente del ala evista, David Veizaga, informó que los bloqueos instalados en las principales rutas del país serán levantados de forma paulatina hasta la tarde de este lunes.
“Ya iniciaron esta mañana a levantarse (los bloqueos), hasta horas de la tarde van a estar expeditas las carreteras principales del país”, aseguró Veizaga en contacto con radio Éxito.
Según Veizaga, estas movilizaciones buscan visibilizar el descontento por la escasez de combustibles y alimentos, así como denunciar el manejo de los recursos naturales, como el litio, y exigir la renuncia del presidente Luis Arce. A su juicio, los bloqueos lograron poner en evidencia la crisis económica y las demandas sociales insatisfechas.
“Las movilizaciones al menos han hecho entender que este pueblo movilizado, se moviliza en defensa de los recursos naturales, del litio, los minerales y generalmente la canasta familiar y la crisis económica”, aseguró.
No obstante, advirtió que las protestas continuarán a través de marchas, cacerolazos y otras medidas de presión, sin descartar un eventual retorno a los bloqueos carreteros.
“Continuarán las movilizaciones, marchas, cacerolazos, protestas y en algún momento también nuevamente se reinstalará escalonadamente el cierre de las carreteras principales, porque sabemos perfectamente que es la única manera de hacer respetar los derechos constitucionales del pueblo boliviano”, remarcó.
El anuncio se da tras la decisión del Pacto de Unidad evista de aplicar una “pausa humanitaria”, mientras se desarrollan investigaciones sobre las muertes de policías y civiles registradas durante las dos semanas de conflicto vial.