Éxito Noticias, 1 de agosto 2024.- Héctor Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales, justificó la violencia que se llevó adelante dentro de la Cámara de Diputados, por sus colegas radicales.
“La directiva de la Cámara de Diputados son los directos responsables de esta sesión bochornosa que se ha llevado el día de ayer. Nosotros tenemos el reglamento general de la Cámara de Diputados, que establece los procedimientos y mecanismos de cómo llevar adelante una sesión. Se había pedido que el presidente de la comisión ponga en consideración las sugerencias que se realizó para alterar el orden del día”, indicó.
Arce señaló que este conflicto surgió luego que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, no aceptó la propuesta de conformar dos comisiones: una para investigar el “golpe de Estado fallido” del pasado 26 de junio y otra para investigar las denuncias en la Cámara de Diputados de personas allegadas a Huaytari.
Dijo que la situación se hubiera evitado si éste hubiera respetado las normas que establece la Cámara Baja y no tratando de imponer su postura.
“Se ha pedido que se conforme estas dos comisiones mixtas que investiguen con imparcialidad para que investiguen lo que paso el 26 de junio y segundo las denuncias en la Cámara de Diputados, pero no quiso el presidente. Debería haber puesto a consideración del pleno, poner a votación y si la mayoría decía que se conformaba las dos comisiones se conformaba y si la mayoría decía que no, pues no se conformaba, por tanto, esta sesión es de responsabilidad de la directiva de Diputados”, mencionó.