Éxito Noticias, 21 de marzo 2025.- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) por el ala “evista”, Gualberto Arispe, lanzó duras críticas contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y convocó a las organizaciones sociales a movilizarse en Sucre para sacarlos de sus cargos. “Hay que sacarlos del cuello y llevarlos directo a la cárcel”, advirtió.
Las declaraciones de Arispe surgen tras el reciente fallo del TCP que anuló la sesión presidida por el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, en la que se aprobó la ley que cesaba a los magistrados prorrogados. Sin embargo, en la misma decisión, el Tribunal validó un crédito internacional, lo que desató la indignación del sector “evista”.
El legislador calificó a los magistrados de “terroristas”, “mercenarios” y “artesanos del derecho”, acusándolos de actuar de manera ilegal y de poner en riesgo el desarrollo de las próximas elecciones generales.
Según Arispe, es responsabilidad de las organizaciones sociales asumir acciones directas para destituir a los magistrados, a quienes considera responsables de la crisis institucional que vive el país.
“El cañón y toda la artillería debe apuntar a la ciudad de Sucre para expulsar a los autoprorrogados. Hay que sacarlos y llevarlos a la cárcel, porque le han hecho un grave daño al país con sus decisiones”, sostuvo el diputado en declaraciones a los medios.
Arispe alertó que la permanencia de los magistrados en sus cargos podría afectar el desarrollo de las elecciones generales y reiteró la necesidad de que el pueblo se movilice para evitar que continúen ejerciendo funciones de manera “ilegítima”.