Éxito Noticias, 28 de agosto 2025.- El diputado Freddy Mamani, representante del ala “evista” del MAS, anunció este jueves que su sector analiza acudir a organismos internacionales para denunciar lo que consideran un manejo político de la justicia en el país.
El legislador cuestionó las recientes decisiones judiciales que beneficiaron al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, a la expresidenta Jeanine Añez y al exlíder cívico Marco Antonio Pumari. Entre ellas, citó la detención domiciliaria otorgada a Camacho en el caso del paro de 36 días y la libertad irrestricta para Pumari, además de medidas favorables para Añez.
El diputado aseguró que la justicia nacional ha perdido credibilidad y que no existe independencia de poderes. En ese sentido, dijo que su bancada ya está gestionando reuniones con entidades internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Las resoluciones judiciales, que también incluyen beneficios procesales para Camacho en el denominado caso Golpe de Estado I, provocaron críticas entre sectores oficialistas y de víctimas de los conflictos de 2019. Incluso, algunos plantearon la posibilidad de un juicio de responsabilidades contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo.