Éxito Noticias, 7 de mayo 2024.- Este martes, diversos sectores se declararon en emergencia y movilización incluyendo la facción “evistas” del MAS y grupos de oposición, en rechazo al Decreto Supremo 5143. Consideran que este decreto es inconstitucional y representa una amenaza para la propiedad privada en Bolivia.
“Se intenta pisotear la Constitución Política del Estado. Hay un Decreto Supremo 5143 que es totalmente inconstitucional, que atenta contra la propiedad privada, que supuestamente es para reglamentar la Ley 1887 que regula la institución de Derechos Reales pero esto es un abuso y un atentado contra la Constitución”, manifestó el senador Leonardo Loza.
Asimismo, la alianza política Creemos, denuncian que el DS 5143 otorga al Ejecutivo un poder sobre los Derechos Reales, poniendo en riesgo el derecho propietario en el país.
Además, se han enviado cartas a organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar el avance unilateral del Gobierno boliviano en la normativa.
De igual manera, se convocaron marchas de protesta en Santa Cruz y otras ciudades del país a partir del viernes 10 de mayo en contra de la norma.