Éxito Noticias, 25 de septiembre 2025.– El diputado evista del Movimiento al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, denunció este jueves que la reciente detención del exviceministro Felipe Cáceres responde a una estrategia política para “estigmatizar” al Trópico de Cochabamba.
Según sus declaraciones, el operativo judicial no solo busca criminalizar a una figura cercana a Evo Morales, sino también desacreditar a toda una región históricamente vinculada al liderazgo cocalero.
“Toda investigación tiene que seguir su curso, pero aquí hay un trasfondo político de seguir estigmatizando al trópico, de seguir dañando la imagen del hermano Evo Morales porque le tienen temor al pueblo boliviano y a nuestra organización política que tiene millones de afines y militantes. Ellos quieren que la DEA retorne”, indicó.
La aprehensión de Cáceres, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico, ha generado una fuerte reacción entre los sectores sociales del Trópico, que consideran el hecho como una persecución política. Para el diputado Cabezas lo que se pretende es que la DEA retorne al país.
“El gobierno es experto para montar casos, en este momento no hay elementos suficientes para detenerlo, pero hay una decisión política tomada desde la embajada boliviana del gobierno de Luis Arce junto a los partidos de derecha”, expresó el diputado quien exigió respeto y garantías constitucionales para los habitantes de la región.