Éxito Noticias, 26 de noviembre 2024.- Tras la elección del magistrado prorrogado, Gonzalo Hurtado como nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el diputado radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, advirtió que está en peligro las determinaciones que se vayan a tomar en el país, debido a que esta acción muestra que el “servilismo” de la Justicia hacia el Gobierno es evidente.
“Magistrados que hoy lamentablemente están velando sus intereses. Con esto se evidencia que hoy va haber una cogobernación a través del Ejecutivo y estos auto prorrogados, nada raro que de aquí a un tiempo el mismo presidente (del TCP) que ahora es Hurtado se proclame presidente del Estado”, afirmó.
López sostuvo que no se puede contar con una justicia imparcial debido a que los magistrados autoprorrogados vienen manipulando a su “antojo” las determinaciones de la justicia, lo que también pondría en riesgo retrasar o postergar las elecciones presidenciales del 2025.
“Si de vocal ha hecho muchas cosas ahora como presidente qué hará, entonces la desesperación y preocupación al Ejecutivo está ahí latente, por eso mueven las fichas y ponen como presidente a esa persona nefasta que a atropellado los derechos políticos y la misma Constitución”, indicó.
La pasada jornada el magistrado prorrogado Gonzalo Hurtado fue designado este lunes como nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en remplazo de Paúl Franco. Hurtado obtuvo cinco votos de los presentes de la sala plena del TCP. El cambio se dio ante la “ausencia injustificada” por tres sesiones continuas de Franco.