Éxito Noticias, 22 de octubre 2024.- El abogado de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, Frank Campero, informó que se ha logrado ubicar el domicilio oficial de Ponciano Santos, dirigente campesino denunciado por violencia política. Según Campero, la información fue obtenida a través de un requerimiento fiscal al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y al Servicio de Registro Cívico (Serecí), revelando que Santos reside en la provincia Chayanta, en Potosí.
Con esta información, se procederá a la notificación personal de Santos en las próximas horas para que se presente ante el Ministerio Público en El Alto, aunque por motivos estratégicos no se ha especificado el día y la hora de la citación.
“En las últimas horas, ya hemos obtenido mediante requerimiento fiscal información tanto del Segip como del Serecí, el domicilio oficial real del señor Ponciano Santos, el mismo que había estado radicado directamente en el departamento de Potosí, en la provincia Chayanta y bajo esa misma situación en las próximas horas se está procediendo a su notificación personal real en ese domicilio para que se presente en el día y hora que el Ministerio Público de manera específica y por estrategia no está señalando día y hora, él se pueda presentar a la ciudad de El Alto y bajo ese mismo contexto, si no lo hiciere prácticamente correspondería la emisión de una constitucional y legal mandamiento de aprehensión de Ponciano Santos”, explicó el jurista.
Campero también advirtió que, de no cumplir con la citación, se emitirá un mandamiento de aprehensión contra Santos, cumpliendo con los procedimientos constitucionales y legales correspondientes. La denuncia de Copa se enmarca en las declaraciones ofensivas realizadas por Santos en el contexto de las movilizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Copa advirtió que la marcha evista del MAS, programada entre el 17 y 23 de septiembre, no pasaría por El Alto, lo que provocó una fuerte reacción de Santos, quien invalidó a la alcaldesa con insultos. Santos descalificó las declaraciones de Copa y la llamó “mujerzuela”.