Éxito Noticias, 14 de agosto 2024.- De acuerdo a un estudio de costos realizado en 25 productos nacionales de la canasta familiar muestran cierta normalidad en sus precios de febrero a agosto de este año, así lo dio a conocer el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa junto al Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria.
Con ello, la autoridad negó que el costo de algunos productos de la canasta familiar se hayan incrementado en más del 50%, pero recalcó que los productos que fueron tomados en cuenta en este estudio son de productos nacionales y no importados, debido a que estos sí habrían sufrido un incremento hasta el doble de su precio anterior.
“Estamos hablando de producción nacional, cuya inflación es mínima. Lo que sucede es que la producción nacional mantiene una cierta regularidad de precios entre febrero y agosto y lo que esta afectando a la economía de la población son los productos de contrabando o importados esos productos no están acá, son productos que llegan con un precio mayor al país debido a que los incrementos que se están dando en los paises son mucho mayores a los incrementos en Bolivia, la harina Argentina que estaba 160 hoy esta 360 bolivianos”, refirió.
De acuerdo al estudio elaborado en base a un cruce de información entre el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Observatorio del Ministerio de Desarrollo Rural y los reportes permanentes de los mercados del país, realizado por el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, muestran que el precio de la carne de res en La Paz estaba en Bs 28 en febrero y en la actualidad en Bs 29,50; la carne de pollo Bs 14,50 y ahora llegó a Bs 17,50; la carne de cerdo Bs 28 y ahora Bs 31; el aceite vegetal estaba en Bs 13 y ahora en Bs 12,50; el arroz de granear Bs 7,50 y ahora Bs 10; azúcar blanca Bs 7 y ahora Bs 6,50, entre otros.
“La suma de estos 25 productos en febrero nos costaba 451 bolivianos con 30 centavos y en agosto nos cuesta 442 bolivianos con 50 centavos, tenemos una diferencia”, explicó.
En Cochabamba, estos 25 productos tenían un costo de Bs 389,30 en febrero y ahora cuestan Bs 430. En tanto, en Santa Cruz el precio de los principales productos sumó Bs 410 en febrero y ahora llegó a Bs 414.
“En términos generales, podríamos decir que existe cierta normalidad en los precios de estos 25 principales productos de la canasta familiar (…) estamos hablando de producción nacional cuya inflación es mínima”, explicó.
“





