More
    Inicio#ULTIMOEstudiante denuncia a Heredia por avalar la corrupción en la UMSA

    Estudiante denuncia a Heredia por avalar la corrupción en la UMSA

    Éxito Noticias, 30 de septiembre 2022.- El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expulsó a la estudiante Karen Apaza, de todo el sistema universitario, misma que presentó la denuncia en contra del exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, quien ahora permanece con detención preventiva.

     Apaza en entrevista con radio Éxito, dijo no ser la única que fue expulsada sino también existen tres estudiantes mujeres y un estudiante varón quienes también fueron suspendidos por tres años, mismo que también participaron en la toma del Monoblock el año pasado, en rechazo a la “corrupción” dirigencial.

    “Ayer aproximadamente a las tres de la tarde me llegó una carta en donde me dijeron aquí está tu notificación y tienes cinco días para apelar y en la resolución decía expulsión no solo de la UMSA sino de todo el Sistema Universitario, y no era la única que están haciendo esto sino a varios compañeros que estamos en contra de Quelali, que les han suspendido tres años para que no puedan estudiar”, indicó.

    La estudiante informó que el rector de la UMSA, Oscar Heredia, al ser juez y parte de la Comisión de Procesos de la UMSA y presidente del Consejo Universitario, fue quien tomó esta determinación y desde el año pasado viene ejerciendo persecución política en contra de los estudiantes que denunciaron a Quelali.

    “Yo pienso que él (Heredia) quiere acallarnos porque al final él nunca hizo la denuncia contra Álvaro Quelali sabiendo que había bastantes pruebas, el pasado noviembre hubo un choque con bastantes estudiantes en la toma pacífica del Monoblock de ahí la persecución política, ahora no hay justicia en le universidad porque el rector es juez y parte, él ha firmado mi proceso universitario y él también me ha denunciado”, especificó.

    Apaza, considera injusto la expulsión de ella y sus compañeros, por lo que apelará esta decisión ante las instancias pertinentes y desde la próxima semana se declarará en huelga de hambre. Refirió que este proceso fue acelerado en su contra para forzarla a que retire la denuncia contra Álvaro Quelali.

    La estudiante refirió que su denuncia de corrupción en la UMSA, también salpica a Heredia, quien en este último año habría firmado una resolución para autorizar un viaje a Tarija con el desembolso de 80 mil bolivianos para 270 estudiantes, situación que no fue así y solamente fueron 11. Asimismo comentó que Sergio Quelali, hermano de Álvaro Quelali, aun preside la Comisión de Culturas de la UMSA, por lo que continúa desembolsado dinero para supuestas actividades de la entrada universitaria.

    “El rector aprobó el último viaje a Tarija donde la misma FUL de Tarija se ha pronunciado que en ningún momento habría invitado y era algo académico, pero han ido autoridades y estudiantes y han desembolsado más de 270 pasajes, para los estudiantes y también ahí ha firmado Álvaro Quelali, hay la resolución de 80 mil bolivianos solo para 11 estudiantes por tres días. El más reciente tenemos y el presidente de comisión de culturas es su hermano Sergio Quelali en la entrada universitaria simplemente la han suspendido días pero han sacado más de 300 mil bolivianos”, indicó.

    Dijo que la denuncia ya fue ampliada en contra del exrector, Waldo Albarracín, el exdirigente universitario, Max Mendoza, dos rectores interinos y ahora en contra del rector Óscar Heredia, por lo que la Fiscalía deberá convocarlos a declarar.

    “Ellos tiene que apersonarse a hacer su descargo y también decir, por qué mandaban a esos compañeros en repetidas veces a Venezuela, a Cuba dos veces han ido más de 32 estudiantes, la determinación que voy a tomar no solo yo son también los otros compañeros afectados es que si no nos devuelven los derechos a la educación yo me voy a declarar en huelga de hambre la próxima semana porque no me parece justo que el rector tome esta determinación solo por ir en contra de la corrupción y por mostrar que se está robando dinero de la UMSA”, enfatizó.

    Ahora la estudiante afirmó que no desistirá en su denuncia hasta limpiar la “corrupción” que hay en la UMSA. Por ello remitirán su denuncia ante el Defensor del Pueblo a Derechos Humanos hasta tener una respuesta favorable.

    “El rector no está haciendo nada y su hermano Sergio Quelali, sigue amenazando a los compañeros, tengo los videos donde me están amenazando, que me están buscando y la verdad ya no se qué hacer, quieren que retire la denuncia para que todo quede en silencio. Hoy día con todos nuestros compañeros que estamos siendo afectados vamos a ir primero al Defensor del Pueblo, a Derechos Humanos, y tocar más puertas”, concluyó.

    spot_img

    Ultimas Noticias