Éxito Noticias, 25 de agosto 2025.– Jaime Durán ahora exgerente general la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, brincó una conferencia de prensa para explicar los motivos de su renuncia. Informó que renunció al cargo el 20 de agosto por motivos “estrictamente personales”. “Considero que se han alcanzado los objetivos que se me habían dado aquel 17 de mayo de 2021”, dijo.
“Estoy dejando una empresa con utilidades netas positivas con esto se desmiente a aquellos que cuestionan que las empresas públicas son ineficientes, a julio del año 2025 la Gestora tiene utilidades por 127 millones de bolivianos y el año pasado hemos terminado con 135 millones de bolivianos. Por otro lado el patrimonio que estamos dejando al final de mi gestión alcanza a 411 millones de bolivianos, el años 2020 cuando me han entregado la Gestora, el patrimonio a penas alcanzaba a 3,53 millones de bolivianos, es decir, dejo una empresa con utilidades netas y patrimonio positivo”, resaltó.
“Jaime Durán se queda en el país, voy a continuar mis labores académicas de investigación”, respondió.
“Hemos cerrado un ciclo en función de que mi tarea fundamental consistía en poner en funcionamiento la Gestora. Garantizar el pago de las pensiones, de la renta dignidad y que estos resultados se mantengan porque hemos construido una empresa fuerte”, aseguró.
Jaime Durán había asumido el cargo el 18 de mayo de 2021, en un momento clave para la entidad estatal, responsable de administrar los recursos de los aportes laborales tras el traspaso de las AFP privadas.




