Éxito Noticias, 31 de diciembre 2024.- Este martes 31 de diciembre es la fecha límite para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y realizar la inspección técnica vehicular, antes de que se inicien los controles en las ciudades a partir del 1 de enero.
El suboficial Calani señaló que los vehículos sin SOAT serán retenidos por las autoridades. Para quienes no cumplan con la inspección técnica hasta este martes, se habilitarán casetas desde el 1 de enero, aunque los infractores recibirán multas cargadas automáticamente al RUAT mediante un sistema digital, de 100 bolivianos.
El seguro puede comprarse hasta este martes con un descuento del 2% si se utiliza alguna de las plataformas digitales habilitadas: UNIVida app, sitio web oficial, Luka WhatsApp, Banca Digital o la billetera móvil YASTA del Banco Unión. Además, están disponibles oficinas y puntos de venta físicos en varias ciudades.
El gerente de UNIVIDA, Lary Fernández, informó que hasta la fecha se han vendido más de 700 mil seguros, lo que equivale al 41% de la meta de 1.75 millones establecidos por la aseguradora.
Los puntos habilitados trabajarán hasta que se atienda a los últimos vehículos en fila este 31 de diciembre. Los requisitos para la inspección incluyen cédula de identidad, licencia de conducir, RUAT, herramientas básicas, llanta de auxilio, y en algunos casos, dos triángulos de emergencia, un botiquín profesional y un extintor con fecha de expiración visible.
El SOAT es obligatorio para todos los propietarios de vehículos y brinda cobertura en caso de accidentes, incluyendo gastos médicos, muerte o incapacidad total de las víctimas.