Éxito Noticias, 16 de julio 2025.-El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sabino Chávez, en contacto con radio Éxito, informó que este domingo 20 de julio se realizará el sorteo de jurados electorales rumbo a los comicios del 17 de agosto. Precisó que serán más de 60.000 los jurados que deberán ser electos para más de 9.000 mil mesas electorales en el departamento.
“se van a elegir 9.115 mesas electorales en todo el país para lo cual por mesa de sufragio se van a elegir seis jurados electorales, significa eso que cerca a 60.000 jurados electoral que se van a elegir”, indicó.
Detalló que los ciudadanos pueden acceder desde un celular o desde un punto de internet ingresando a la aplicación “Yo Participo” y ahí deben verificar si es o no jurado electoral, asimismo averiguar si está o no habilitado para emitir su voto
La nómina de los jurados de mesas de sufragio designados será publicada el domingo 20 de julio en medios de prensa escrita, como también en el portal web del OEP.
Mientras, desde el 17 de julio se iniciará la notificación a los jurados de mesa de sufragio designados por los tribunales electorales departamentales para voto nacional y por el Tribunal Supremo Electoral, para voto en el exterior.
Dentro de los siete días posteriores a la publicación de las listas, las designadas y los designados podrán tramitar sus excusas ante los tribunales electorales departamentales o representantes del Tribunal Supremo Electoral en el exterior, o Notarios Electorales. Pasado este término no se las admitirá.
“El día domingo 20 se va a publicar en un periódico de circulación nacional, una separata todos los jurados electorales que hayan sido seleccionados para que tengan un plazo de siete días para presentar las excusas”, añadió.
Indicó que las excusas serán validas y aceptadas siempre y cuando sean acreditados con documentos que acrediten la excusa tales como mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas que ya tengan comprometido un viaje, asimismo personas que por causa de salud se encuentren en hospitales, y personas que por ese día estarán como persona de turno para poder trabajar como las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, personal de salud, entre otros. Toda persona que no acredite aquello deberán participar como jurados.