Éxito Noticias, 17 de noviembre 204.- En coordinación con el Comité de Abastecimiento y Distribución de Combustibles para el sector productivo, estaciones móviles de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegarán con carburantes a zonas productivas alejadas en el departamento de Santa Cruz, informó el Gobierno.
En ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, explicó este domingo, en contacto con Bolivia Tv, que el Comité llegó a tres conclusiones el sábado en su primera reunión de coordinación.
La primera conclusión tiene que ver con el incremento de los volúmenes de combustibles para abastecer al sector productivo cruceño a través de estaciones de servicio estratégicas en el departamento.
“Como segundo punto, a través de estaciones móviles que tiene YPFB actualmente (…), vamos a poder llegar a diferentes sectores alejados donde no se encuentran estaciones de servicio y de esa manera hacer una comercialización directa a todos los consumidores”, indicó.
Explicó que YPFB tiene un porcentaje de estaciones móviles y en el transcurso de esta semana adquirirá más. Esta metodología de abastecimiento ya fue aplicada en la provincia Gran Chaco y resultó “muy eficiente” en las actividades del agro.
La tercera conclusión implica mejorar los sistemas de control a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Una de las primeras medidas que aplicará esta entidad es actualizar las tarjetas agropecuarias para la distribución de combustible al sector.
“Es necesario hacer una depuración de estas tarjetas y generar unas nuevas en coordinación con los sectores productivos para que este beneficio llegue a quien corresponde y no a personas inescrupulosas”, dijo.
El presidente Luis Arce y representantes de los agroindustriales de Santa Cruz acordaron el viernes agilizar la provisión de diésel a través de un Comité de Abastecimiento y Distribución de Combustibles para el sector productivo y la creación de una ventanilla única para acelerar la importación y comercialización privada de carburantes.
Los miembros de este mecanismo, conformado por autoridades del Gobierno nacional y representantes de productores y agroindustriales, tienen la tarea de planificar el paulatino abastecimiento de combustibles a los diferentes sectores agropecuarios de Santa Cruz, incluyendo a los grandes, medianos y pequeños productores.