Éxito Noticias, 18 de agosto 2026.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, aseguró que se presentará ante la justicia para responder por la investigación abierta en su contra por presuntas irregularidades en la compra de una vagoneta Audi Q4 e-tron. La autoridad afirmó que cuenta con la documentación necesaria para demostrar que no incurrió en evasión impositiva y que presentará sus descargos, independientemente de si continúa o no en el cargo.
Espinoza cuestionó además la exposición pública de su caso y de personas de su entorno que, según dijo, no tienen relación con la función pública. Calificó estas acciones como “prácticas muy poco éticas” y sostuvo que, pese a ello, toda la documentación ya fue presentada. “No tengo ningún problema, nosotros nos vamos a presentar a la justicia como corresponde. Tenemos todos los descargos necesarios”, afirmó.
El ministro explicó que la diferencia entre el monto declarado en la documentación del vehículo y el precio que asegura haber pagado se debió a un error cometido durante el trámite. La vagoneta fue protocolizada con un valor de Bs 50.000, mientras que Espinoza sostiene que pagó Bs 350.000. “Uno a veces, con la velocidad de los días que tiene, esto ha sido hecho con una tramitadora y había un error, se corrige y ya está”, señaló.
La Fiscalía de La Paz abrió una investigación contra Espinoza a raíz de una denuncia presentada por el vicepresidente Edmand Lara. El Ministerio Público indaga los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas. Entre los cuestionamientos también está la supuesta omisión del vehículo en su declaración ante la Contraloría, aspecto que deberá ser esclarecido durante el proceso.
Espinoza sostuvo que no teme enfrentar la investigación y recordó que antes de asumir como ministro afrontó otros procesos judiciales durante el anterior Gobierno. “Nunca me escapé, siempre presenté los descargos y así vamos a continuar”, afirmó. En ese sentido, reiteró que acudirá ante las autoridades cuando sea convocado y defendió que, si se hubiera cometido un error administrativo, este puede ser corregido conforme avance la investigación.





