More
    spot_img
    InicioECONOMIAEspinoza: Bolivia recurrirá al FMI en busca de recursos para la reactivación...

    Espinoza: Bolivia recurrirá al FMI en busca de recursos para la reactivación económica

    Éxito Noticias, 29 de junio 2026.- El Gobierno confirmó este lunes que mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a financiamiento externo como parte de su estrategia de reactivación económica. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, aseguró que el país necesita ampliar sus fuentes de recursos para enfrentar el actual escenario económico.

    La autoridad explicó que las conversaciones con el organismo internacional forman parte del plan económico impulsado por la administración de Rodrigo Paz y sostuvo que, tras los recientes bloqueos, se requieren mayores recursos para respaldar la recuperación de la actividad productiva y atender las necesidades del país.

    En ese contexto, Espinoza afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a gestionar financiamiento de distintos organismos multilaterales. “Cualquier fuente de financiamiento va a ser bienvenida, entre ellas, evidentemente, la del FMI”, señaló.

    Consultado sobre la entrada en vigencia del nuevo régimen de tipo de cambio flexible, el ministro descartó que la medida responda a una exigencia del Fondo Monetario Internacional. Aseguró que la decisión fue diseñada por el Gobierno como parte de su política económica y que ya estaba prevista desde el inicio de la gestión.

    “Nada de lo que nosotros hacemos tiene una imposición o una sugerencia de organismos extranjeros, es lo que hay que hacer para darle certidumbre a la economía”, afirmó.

    Bolivia comenzó este lunes la aplicación del nuevo esquema cambiario, mediante el cual el Banco Central de Bolivia publicará diariamente el tipo de cambio oficial, poniendo fin al régimen fijo que estuvo vigente durante casi 15 años.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img