Éxito Noticias, 4 de diciembre 2025.– Tras conocer que Europa decidiera incorporara a Bolivia en listas de países considerados de alto riesgo en materia de blanqueo de materiales, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, aseguró que esto podría dificultar los financiamientos y la dinámica del comercio exterior.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF) agrego al país entre los Estados sometidos a mayor supervisión, pese a reconocer avances y el compromiso expresado por el Gobierno boliviano, Bruselas concluyó que las mejoras no alcanzan para levantar las observaciones.
Ante este contexto adverso el titular de Economía aseguró que trabajan junto al viceministerio de Pensiones, Seguros, Servicios Financieros para poder salir de estas listas ya que se necesitan cambios estructurales en los que se debe trabajar.
Espinoza acoto que, por tratarse de evaluaciones anuales, esto significaría que Bolivia estará en estas listas en la gestión 2026.
“Esto dificulta más los procesos de financiamiento y la dinámica de comercio exterior, esto es algo que han dejado, Bolivia en las listas grises de Europa y la GAFI una de las acciones de los gobiernos de Luis Arce y Evo Morales, nosotros trabajamos con las entidades correspondientes como ser el viceministerio de pensiones, seguros y servicios financieros para poder salir. Lamentablemente las revisiones son anuales esto quiere decir que parte del 2026 vamos a continuar en estas listas grises, se requiere una serie de cambios y por eso se debe trabajar”, destacó.
También debemos recordar que Bolivia está en las listas grises de la GAFI, por falta de una ley que implementara técnicas especiales de investigación, algo que el GAFI exige con rango de ley y que no se logró aprobar a pesar de cumplir con otros puntos de la evaluación. Esto implica una mayor supervisión financiera, un riesgo a la reputación y posibles dificultades para el sistema financiero y los exportadores del país.






