Éxito Noticias, 3 de noviembre 2026.- El Gobierno de España reducirá temporalmente las frecuencias de trenes, reforzará los centros de control, incrementará las plantillas e introducirá mejoras tecnológicas para aumentar el nivel de seguridad en la alta velocidad ferroviaria, tras el accidente en el que murieron 69 personas.
El siniestro ocurrió el pasado miércoles cuando un tren de alta velocidad de la compañía Renfe que viajaba de Madrid a Sevilla (sur) embistió a un tren de la operadora Iryo que estaba detenido en la vía, provocando el descarrilamiento de varios vagones y la caída de dos de ellos por un terraplén.
Ayudas a las víctimas
El ejecutivo español ha aprobado una línea de ayudas de 30 millones de euros para indemnizar a las víctimas del accidente y a sus familiares, según anunció este martes en rueda de prensa el ministro de Transportes, Óscar Puente, tras el consejo de ministros.
Entre otras medias, se prevé reducir temporalmente el número de frecuencias de la línea Madrid-Sevilla -aunque manteniendo el número de plazas- y una revisión extraordinaria de los sistemas de seguridad por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Además, se desarrollará un software con alertas automáticas; se mejorará la presentación visual de la información para facilitar la identificación de la posición de los trenes y del estado de las vías; y se usará la inteligencia artificial y los gemelos digitales (réplicas virtuales de procesos) para supervisar el funcionamiento del sistema y anticiparse a escenarios.
//DW.





