Éxito Noticias, 8 de febrero de 2026.– El candidato a la Gobernación de Cochabamba, Leonardo Loza, lanzó duras críticas contra la política antidrogas del Gobierno de Rodrigo Paz y contra la presencia de la DEA en Bolivia. El dirigente cocalero del Trópico denunció que el Gobierno acusa constantemente a su región de vínculos con el narcotráfico, mientras surgen nuevos escándalos como el de la “narcomadera” en Chile y las recientes “narcomaletas”.
“Para acusarnos son capos; pero aparecen narcomaletas. ¿Qué carajos hace la DEA? ¿Es cómplice o solo sirve para perseguirnos?”, cuestionó Loza, en referencia a la agencia antidrogas estadounidense que, según el viceministerio de Defensa Social, ya opera en Bolivia en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
El exsenador, proclamado candidato por la Alianza Unidad por los Pueblos (AUPP) bajo la guía política del expresidente Evo Morales, insistió en que el Gobierno utiliza el discurso antidrogas para estigmatizar al Trópico de Cochabamba, mientras no da respuestas claras sobre los casos internacionales que involucran cargamentos ilegales vinculados a Bolivia.
Loza aseguró que su propuesta de gestión departamental busca “romper con el centralismo” y defender la producción cocalera como parte de la identidad cultural de la región. “Nosotros no negamos nuestra realidad, pero tampoco aceptamos que nos criminalicen mientras otros se benefician del negocio ilícito”, afirmó.





