Éxito Noticias, 9 de noviembre 2024.- Después de conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Nelson Cox, parte del equipo jurídico de Evo Morales, indicó que la siguiente semana se presentará una demanda penal en contra de los miembros del TCP por delitos contra la Constitución Política del Estado (CPE), tras haber inhabilitado la candidatura de Evo Morales.
“Rechazamos categóricamente este auto complementario de una Sentencia 1010/2023 que es aberrante en sus criterios de interpretación de la opinión consultiva. Desde luego que como equipo jurídico vamos a interponer todas las gestiones que correspondan ante el Tribunal Supremo Electoral para que no haga prevalecer”, afirmó.
Asegura que la determinación es ilegal porque el TCP es “autoprorrogado”.
“La siguiente semana se va a interponer la acción penal contra estos autoprorrogados, se va hacer prevalecer la interpretación ante la Corte Interamericana porque lo que en estos momento se hace es hacer creer que la opinión consultiva inhabilita al expresidente Morales en la forma discontinua, eso no es cierto, nunca va a ser cierto”, añadió.
Desde Cochabamba el alcalde, Manfred Reyes Villa, pidió que se respete el fallo del TCP.
“Ya está la ley y la sentencia hecha, se lo ha ratificado, eso aclara el articulo 168 de la Constitución Política del Estado con que puede ser candidato una vez, vale decir 10 años, y ya no más, inclusiva ha habido referéndum y el pueblo le ha dicho NO”, manifestó.