Éxito Noticias, 13 de agosto 2024.- El jefe de Laboratorio de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) Central, Luis Quispe, indicó que si bien las aguas de las represas de Milluni y Hampaturi contienen algunos metales pesados y bacteriológicos, estas pasan por un proceso de potabilización en cada una de las plantas de Epsas, para posteriormente ser distribuidos a las ciudades de La Paz y El Alto.
“Esta agua de Milluni y Hampaturi es agua cruda, si bien esta contaminado con algunos metales pesados o bacteriológicos, no es distribuido directamente a la población, repito: el agua de los embalases, de las represas y de los pozos pasan por procesos de potabilización en cada una de las plantas que tiene EPSAS”, indicó.
Explicó que los niveles de contaminación son específicos como “hierro, manganeso, cobre y zinc, pero estos parámetros están fuera de los limites y son eliminados en las plantas de tratamiento”, aseguró.
Reiteró que el agua que llega hasta cada uno de los hogares es potable, libre de contaminación y de metales pesados o bacteriológicos.
“A la salida de las plantas es decir el agua potable que se distribuye a la población, a parte de los parámetros, también realizamos cadmio mercurio cianuro y otros de acuerdo a lo que indica la normativa y obviamente no existe contaminación de metales pesados o bacteriológicos”, añadió.