Éxito Noticias, 18 de febrero 2026.- La justicia determinó la detención preventiva de Walter Monasterio, exdirector jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el marco de las investigaciones por el caso Botrading. La medida fue dictada el pasado sábado durante la audiencia de medidas cautelares, donde se estableció que existen riesgos de fuga y de obstaculización del proceso.
El fiscal anticorrupción Omar Yujra informó que la autoridad jurisdiccional dispuso que Monasterio cumpla dos meses de detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz. “Se determinó la probabilidad de autoría y los riesgos procesales, concluyendo que este ciudadano tenga detención preventiva por el lapso de dos meses”, explicó.
La Fiscalía también anunció la ampliación de la investigación contra otras cuatro personas vinculadas a la estatal petrolera. Estas incluyen exdirectores legales, abogados y miembros del directorio administrativo de YPFB, quienes serán convocados a declarar en los próximos días.
Según Yujra, uno de los nuevos investigados aún ocupa funciones dentro de YPFB Corporación, lo que refuerza la necesidad de esclarecer responsabilidades. “Se está coordinando con la comisión de investigadores y ya van a ser convocadas entre esta semana y la próxima”, precisó.
El caso Botrading se centra en contratos suscritos por YPFB con la empresa intermediaria, que habrían generado un daño económico millonario al Estado. Las irregularidades detectadas apuntan a sobreprecios y procedimientos administrativos que no cumplían con la normativa vigente.




