Éxito Noticias, 12 de mayo 2025.- La justicia determinó la detención preventiva por seis meses de cuatro personas implicadas en los enfrentamientos ocurridos en la comunidad de Arapata, al norte del departamento de La Paz, donde se denunció minería ilegal. Las medidas fueron dispuestas por un juzgado de Coroico.
Los detenidos están siendo procesados por el delito de asesinato, según informó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo. Tres hombres fueron trasladados al penal de San Pedro, mientras que una mujer fue enviada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes.
El caso está relacionado con los hechos registrados el 8 de mayo, cuando comunarios intentaron frenar actividades mineras presuntamente irregulares en la zona. La situación derivó en un enfrentamiento que terminó con la muerte de Nicanor Velásquez, padre del diputado del MAS Freddy Velásquez.
Las denuncias apuntan a que las operaciones mineras se realizaban sin el consentimiento de la comunidad y con documentación cuestionada. Las investigaciones continúan y no se descarta la aprehensión de otros posibles implicados.
El jefe policial que el contingente policial de 100 efectivos desplegado en la zona, ya retornó a la sede de gobierno, tras el avance de las investigaciones.