Éxito Noticias, 1 de junio 2025.– En la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados y Producción de Semillas, emplazada en el municipio de Bella Flor, Pando, entra en su fase final el montaje e instalación del equipamiento de las líneas de producción de comida para aves, ganado vacuno y alevines.
“Están montando los equipos para producir el alimento balanceado, la línea de pescado, la extrusora para las raciones secas para el ganado y aves, los motores y elevadores, totalmente automatizado”, informó el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) Pando, Víctor Vargas.
La industria representa una inversión de Bs 14,8 millones, y transformará maíz en grano seco en un producto final terminado, como alimento balanceado para animales.
Tras concluir el equipamiento, se procederá con la entrega provisional de la industria al municipio, para posteriormente, poner a prueba los equipos.
El proyecto, una vez concluido, tendrá un alto impacto social porque permitirá reducir las importaciones del alimento balanceado.
La industria garantizará el acceso a insumos de calidad para la crianza de aves, ganado vacuno y peces, y mejorará la competitividad de los productores locales y del sector agropecuario.
Paralelamente se prepara el componente de capacitación dirigido al personal de la factoría y los productores que proveerán la materia prima.
La obra es ejecutada por el FPS, a través del Programa Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp), dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo.
En el departamento de Pando, el FPS construye y pone en marcha plantas procesadoras para diferentes productos que generarán valor agregado a la materia prima local y fortalecerán la base productiva de la región amazónica.