Éxito Noticias, 18 de noviembre 2024.- La tarde de este lunes cayó en La Paz una lluvia cuya intensidad pasó de moderada a fuerte y que originó la crecida de las aguas en dos cuencas: Choqueyapu y Orkojahuira.
Un reporte del Sistema de Alerta Temprana da cuenta que se experimentó un crecimiento de las cuencas del Choqueyapu y Orkojahuira.
“Tenemos una precipitación en la parte media y alta de las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi, tenemos una lluvia de intensidad moderada a fuerte, eso está provocando que tengamos incrementos en Choqueyapu de aproximadamente 50 centímetros, en Orkojahuira de 20 centímetros y en los demás ríos de la zona Sur: Achumani, Huayñajahuira e Irpavi aún no tenemos incrementos significativos”, explicó el responsable de Monitoreo Hidrometeorológico, Benjamín Aruni.
El funcionario edil precisó que las precipitaciones tuvieron una duración de una hora. Asimismo, detalló que se constató el incremento de los afluentes Choqueyapu en la parte de la Av. Del Poeta y el Orkojahuira en el sector de la Pasoskanki.
“Eso se ve reflejado en la calle 0, en la confluencia de los dos ríos”, resaltó Aruni, a tiempo de recordar que el Sistema de Alerta Temprana hace el monitoreo de los ríos las 24 horas los siete días de la semana.