Éxito Noticias, 17 de febrero 2025.- La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) secuestró en dos exitosos operativos en la ciudad de La Paz más de 136 kilos de cocaína peruana, con una afectación al patrimonio del narcotráfico superior a los $us 500.000, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Se ha logrado dar un duro golpe al narcotráfico. Se ha aprehendido a dos personas que ya tenían antecedentes por narcotráfico. Según las características de la sustancia, habría ingresado desde Perú”, explicó en conferencia de prensa.
Los operativos se hicieron el 13 y 14 de febrero en el departamento de La Paz. La fuerza antinarcóticos también secuestró tres viviendas, teléfonos celulares, tres motorizados, un arma de fuego y 136,2 kilos de clorhidrato de cocaína.
La autoridad detalló que el primer operativo fue ejecutado el 13 de febrero, en la zona Estrella del Norte de la ciudad de El Alto, donde los efectivos antinarcóticos tras realizar la requisa de un vehículo tipo camión y un inmueble, lograron secuestrar 83 kilos con 900 gramos de clorhidrato de cocaína. Como resultado de este operativo se aprehendió a Pastor M. Q. de 62 años de edad, además se secuestró la sustancia controlada, dos vehículos, dos inmuebles y un arma de fuego.
En cuanto al segundo operativo, Mamani informó que tuvo lugar el 14 de febrero en la carretera La Paz–Oruro, específicamente en el puesto técnico de control Achica Arriba, a la altura del surtidor Challapampa. Durante la inspección de un micro tipo Coaster, marca Toyota, los agentes antidroga encontraron 50 paquetes tipo ladrillo, los cuales, tras la prueba de campo, dieron positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 52 kilos con 300 gramos. Como parte del procedimiento, se procedió al secuestro de la droga, el vehículo y un teléfono celular, además de la aprehensión del conductor, identificado como Adalid E. G., quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes.