Éxito Noticias, 9 de diciembre 2024.- El sector empresarial y productor cruceño junto a diversos sectores declararon en estado de emergencia y de reunión permanente para “defender la seguridad alimentaria y los derechos de las familias bolivianas, en especial la estabilidad económica”, debido a que el Proyecto de Ley (PL) del Presupuesto General del Estado (PGE 2025) y las medidas económicas que estableció el Gobierno “debilitarán aun más el tejido productivo del país”.
“Rechazamos de manera contundente estas acciones porque van en deterioro del sector, la población y de la obtención de divisas. Un llamado urgente a la reflexión: la represión y las restricciones económicas no garantizan el abastecimiento de alimentos. Al contrario, obstaculizan la producción, desaceleran la economía y ponen en riesgo el acceso a productos básicos”, señala el comunicado.
De la reunión participaron miembros de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y sus instituciones afiliadas, la Cámara de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), además de transportistas, gremiales y el Comité pro Santa Cruz.
Consideran que “la represión y las restricciones económicas” no garantizarán el abastecimiento de alimentos, y calificaron como “intervenciones abusivas” a ingenios arroceros, tras los operativos que se vienen realizando desde la semana pasada contra el agio y la especulación.
“No permitiremos que decisiones políticas mal diseñadas debiliten aún más el tejido productivo del país. Desde hace casi dos décadas las políticas restrictivas han limitado las exportaciones, han impuesto bandas de precios y han establecido cupos que lejos de cumplir con su objetivo han aumentado la dependencia de productos importados”, dijo el presidente de la Cadex, Oswaldo Barriga.
Desde el Gobierno se dispuso la restricción de exportaciones de aceite es de manera temporal hasta que se regularice el mercado interno. Sobre el PGE, el Ejecutivo invitó a los empresarios a participar de la reglamentación y aseguró que la norma no afectará a ninguna empresa privada. Respecto a la intervención de ingenios, la respuesta fue que los 5 ingenios intervenidos estaban especulando y ocultando el producto.